No cabe duda de que el estudio de
Behrens (véase la entrada correspondiente a su Crematorio de Delstern) fue un
fértil semillero para la arquitectura moderna: por allí pasaron un buen número
de jóvenes arquitectos entre los que destacan Le Corbusier, Mies van der Rohe o
el propio Gropius. Este último pasó dos años de formación en dicho estudio e
inmediatamente después se asocia con Adolf Meyer,futuro profesor también en la
Bauhaus, con el que en 1911 firma el diseño de la revolucionaria fábrica de
zapatos Fagus, primer edificio
industrial que incorpora el muro cortina y la presencia del cristal incluso
para las esquinas.
Aprovechando las enseñanzas de
Behrens para la creación de un nuevo estilo industrial, Gropius y Meyer adaptan
su método a unos objetivos distintos. Ya no se trata de glorificar al
capitalismo elevando la fábrica a categoría de templo, sino de hacer de ella un
lugar higiénico y amable donde trabajar en las mejores condiciones posibles. De
ahí el interés por transmitir una sensación de ligereza y transparencia más que
de masa.
En 1914 Gropius y Meyer reciben el
encargo de proyectar una fábrica modelo para la exposición Werkbund de Colonia.
Con dichos presupuestos los dos arquitectos idean un pabellón de entrada
simétrico y de desnudas paredes de ladrillo flanqueado por dos cajas
acristaladas y curvas que protegen unas aerodinámicas escaleras helicoidales.
Resaltar de este pabellón las llamativas cubiertas voladas y los parapetos que
tanto nos recuerdan las casas de Wright, arquitecto que desde hacía unos pocos
años era bien conocido en Europa.
El edificio más grande era la sala
de máquinas, concebida a modo de una típica nave ferroviaria y situada en el
eje principal del conjunto. La perfecta simetría del esquema se rompía
conscientemente al final del mismo con el pabellón Deutzer Gasmotoren, situado a la izquierda de la nave y que, de
manera harto simbólica, se encontraba adornado, a un lado, por una estatua
reclinada de aspecto neoclásico y, al opuesto, por una gran turbina de gas,
elevada así a categoría de monumento artístico.
Solo añadir que durante los años que
coincidieron en la Bauhaus, Gropius y Meyer continuaron asociados como
arquitectos trabajando en distintos proyectos hasta la muerte del segundo, en
1929.
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